ENTREVISTAMOS A QUIQUE MONTERO

25.10.2020

El jueves 15 de octubre esta plataforma tuvo el placer de entrevistar a Quique Montero, cantautor nacido en Ciudad Real. Entre pregunta y pregunta el autor del álbum Natural, nos ha mostrado cómo ha llegado a ser un gran ejemplo a seguir.

Cuando pensamos en músicos se nos viene a la cabeza la idea del artista falto de aptitud para trabajar. El artista que vive por y para subirse al escenario a cantar. Nada más lejos de la realidad. Se nos olvida la parte emprendedora. El ser uno "su propio proyecto", como nos explica el compositor de no me queda más remedio que quererte: tú eres tu propio proyecto. Se piensan que los músicos hacen esto por diversión y no lo ven como un trabajo.

Quique Montero

Palabra a palabra, nuestro entrevistado, nos muestra lo que es la gratitud. Nos enseña que para poder crecer en lo que te propongas has de poner tu parte humana en ello. Quique Montero, una persona de personas. Un artista que no ha parado de trabajar para lograr sus metas.

E: ¿Cómo introducirías al músico "Quique Montero"?

Q: Un chaval sencillo, de familia humilde, que quiere llegar alto. Que quiere hacerse un hueco en la música como sea.

E: ¿Cómo definirías tu estilo?

Q: Cuando comencé escuchaba mucho pop español. Tenía una guitarra acústica con la que fui a un encuentro de músicos en Toledo. Yo fui uno de los afortunados cantautores de la comunidad. Allí encontré a muchos músicos de Madrid que ahora han pasado a ser amigos. Ellos me enseñaron a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés -a todo cantautor puro de verdad. Tras esto, dejé mi guitarra acústica, llegué a mi casa cargado de ideas para hacer música diferente a lo que estaba acostumbrado.

No me gustaría encasillar mi música. A cada canción le doy el estilo que me pide. Yo hago música primero para mí y luego para que la gente la escuche, para que la haga suya.

E: ¿Cómo logras hacer que tus letras y melodías conecten con las personas?

Q: Pienso que es muy importante centrarse en lo que quieres contar. No simplemente soltar lo que llevas dentro. Cuando pones un trabajo encima de la mesa tienes que revisarlo para saber si le puede faltar o sobrar algo. Ser sincero en lo que cuentas, sacar el lado humano. Y ya que la gente te lo reconozca, es bestial.

E: ¿Cuál fue el momento clave para ganar el 100% de seguridad para seguir apostando por tu proyecto?

Q: Mi primer concierto fue en el Calvario, Lavapiés y fue un Sold-Out. La gente cantaba mis letras. En la última canción no pude evitar comenzar a llorar. Estar en un escenario y ver a tanta gente cantando tus canciones es impresionante. Me estoy emocionando al recordarlo.

Esto va acerca de eso: ir escalando. Comenzar con una sala de 20, después de 30, después de 50. Tener tu grupo de apoyo con el que siempre cuentas y después llegar al boca a boca, de manera orgánica. No necesitar un gran equipo de marketing para llegar a las personas. Es algo muy puro que nace de la gente.

E: Háblanos de "Quique el emprendedor", el que trabaja en su propio proyecto.

Q: Tuve la suerte de que las chicas del bar Calvario: Pamela y Bea, apostaron por mí. Me hicieron una sesión de fotos, vídeos, me buscaron conciertos para promocionar el disco. Pero cuando iba a empezar lo más fuerte -tocar en La Fídula en los sabados de autor-, en marzo, nos confinaron, por lo que no pudo suceder. Tenía otro en Mayo con un amigo que era casi Sold-Out y no se pudo hacer, en la sala Galileo Galilei. Esto es, hoy está jodido y mañana podremos con esto y más.

E: Cuando estás trabajando en tu proyecto, ¿cómo te organizas?

Q: El año pasado, por ejemplo, trabajaba en un bar. Les expliqué mi situación: soy cantautor, hago conciertos. Con esas pautas, me contrataron. Fueron muy flexibles, cosa que agradezco muchísimo. Como dice Drexler, cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da. Esa frase es un mantra. Ser agradecido es algo esencial. Cada uno tiene que aportar un poco de gratitud para hacer de la vida algo mejor.

E: ¿Cómo has gestionado las redes sociales para crecer?

Q: Pues para las RRSS soy un negado. Me gusta mucho más estar sin móvil para aprovechar y hacer aquello que no te da la tecnología, como hacía mi padre o mi abuelo. Pienso que, si no hay un buen control, el móvil puede ser algo muy destructivo. Las gestionaba con ayuda de las chicas del bar Calvario, que me las gestionaban. Yo, de vez en cuando, subía algún vídeo cantando. Ya te digo, soy muy negado para eso.

E: Con esta situación, ¿cómo estás gestionando tu carrera?

Q: Pues me dedico a componer: he venido a mi tierra, Ciudad Real. Ahora mismo no hay opción a conciertos, por lo que me he centrado en crear.

E: Y, ¿en qué encuentras la inspiración?

Q: Pues en cosas muy sencillas: salir con amigos y escuchar sus historias. Por otro lado, la soledad: pasar tiempo en casa, dándole vueltas a diferentes ideas. La soledad ayuda mucho. Me encantaría, en algún momento, pasar algún tiempo en una casa en la montaña, componiendo. Pienso que en la soledad he encontrado una zona de confort que me ayuda, muy necesaria.

E: A ti, como entrevistado, ¿qué pregunta te gustaría que te hiciesen? Algo que te gustaría decir pero nunca has tenido la oportunidad de aportar al mundo.

Q: Mi padre me regaló una guitarra con 13 años pero estuvo en el altillo hasta que cumplí 17 y comencé a componer. Mi familia estaba pasando por un momento muy duro, casi nos embargan la casa. Salí a la calle como ayuda a mi familia, para aportar algo de dinero. Así fue como me deshice del miedo. Salir a la calle por y para comer. Moverse. En los peores momentos nacen las mejores ideas. La calle lo que te da es eso: quitarte miedos e inseguridades. Pienso solo en disfrutar y que todo salga bien.

E: ¿Qué te aporta tranquilidad en el escenario?

Q: Estar rodeado de músicos que son tanto amigos que puedo confiar en ellos. Antes de actuar me gusta estar media hora solo, para, después, darlo todo al subirme al escenario.

E: Durante este rato de entrevista lo que me transmites es gratitud. Pienso que tomas muy en cuenta a las personas. Te definiría como artista "una persona de personas". ¿Cómo crees que esto influye en tu carrera?

Q: Me gusta, al acabar el concierto, tener la oportunidad de tratar a las personas igual de bien que ellos me han tratado a mí. Por eso me gusta el concepto de salas pequeñas, me gusta el trato personal. Poder pasear con la gente mientras cantas. Se conecta enseguida.

Agradezco a la vida el poder relacionarme como soy, sin caretas. A la gente le gusta ese lado humano, genuino.

E: ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones para apostar por su proyecto?

Q: Todo lo que te propongas, hazlo desde el corazón. Saca lo que llevas dentro. Creo que lo básico es que cuando te propongas comunicar una idea lo hagas desde el corazón. Es mejor arriesgarse que andar esperado y arrepentirte de cosas que no vas a hacer

E: ¿Piensas que se puede vivir de la música?

Q: Yo creo que sí. Una manera podría ser tocando en bodas. Por otro lado, si eres cantautor, tienes que centrarte en tu proyecto, muchos conciertos, mucho público, es un trabajo mucho más de fondo. Y en eso estoy.

E: ¿Cuál ha sido el mayor riesgo que has tomado por dedicarte a la música?

Q: Ir a Madrid sin conocer a casi nadie. Ir además de prestado por casas, que es algo que me cuesta.

E: ¿Y si quisieses llegar a más personas?

Q: Cada día aprendo más de las RRSS, pero quizá conociendo a personas de, por ejemplo, Barcelona, tener la oportunidad de ir y tocar de vez en cuando, para así darte a conocer.

E: Todos pasamos por malas fases, y tu negocio es tu música. ¿Cómo intentarías salir hacia adelante sin dejar de lado tu meta?

Q: Pues es justamente lo que está pasando ahora. Ahora que está todo parado, ¿Qué podemos hacer para darnos a conocer y poco a poco volver a movernos? Yo, lo que estoy haciendo, además de componer muchísimo, es subir a las historias de Instagram pedazos de canciones. Sucede algo muy curioso, que es que cuando los subo hay mucha gente que me muestra que está deseando volver a verme tocar.

Ahora mismo, me parece muy mal que haya salas de conciertos que han cerrado y que el metro siga siempre lleno. Que no haya espacio.

E: Agradezco que seas la primera entrevista: eres justamente lo que quiero transmitir. Creas para los demás, haces ver que todos estamos conectados. No solo compones, sino que también comunicas.

Q: Muchas gracias a ti por esta entrevista. Creo que un cantautor debe ser muy cercano y transmitir.

Muchas gracias por leernos.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!